Aprendiendo a Emprender

¿Cuál es el Carácter de un Emprendedor?

Ser emprendedor o empresario no es para cualquier persona, emprender no es una tarea fácil, quien toma la decisión de emprender, de crear y de llevar su proyecto hasta el final es porque tiene definido en él un carácter que lo hace poseer lo necesario para llevar todo hasta la cima, por eso es preciso preguntarse ¿Cuál es el carácter de un emprendedor?

Emprender requiere de compromiso y seriedad, decía Fernando Trías en su texto el libro negro del emprendedor “Estamos hablando de emprender, de jugarse el dinero propio, de arriesgar una carrera profesional, de comprometer la economía familiar del emprendedor, a menudo, su propio patrimonio” y ¿saben? Apoyo totalmente esa manifestación, emprender y ser empresario es un proceso, es un paso a paso, es de aprendizaje, crecimiento, es de una fuerte determinación y voluntad.

Si desean conocer un poco más de él podrán descargar le libro en el siguiente link

Es por eso cuando decides emprender o ser empresario lo primero que debes preguntarte es si tienes la suficiente motivación y si eres lo suficientemente consciente de lo qué significa emprender y lo que necesitas para lograr el éxito de tu emprendimiento.

Es por eso por lo que vi la necesidad de compartir contigo el presente post en el que abordaré la pregunta ¿Cuál es el carácter de un emprendedor?

El carácter se define como el conjunto “de cualidades estables que conforman el modo de ser y el comportamiento de una persona”, es decir, que indican la naturaleza propia de una persona su manera de pensar y actuar, diferenciándola de las demás.

Cualidades del Carácter de un Emprendedor

Mujer mirándose en el espejo y sonriendo
Descubre tus cualidades emprendedoras

En ese sentido las características del carácter de un emprendedor son las siguientes:

1. “El deseo de moverse en un entorno incierto” (Fernando Trias):

Una de las cualidades de un emprendedor o empresario es la capacidad de salir de su estado de confort y rutina, para aventurarse explorar otras esferas que otros no se atreven hacerlo. En el libro negro del emprendedor de Fernando Trias trae a colación la definición de empresario aportada por unos de sus participantes en una conferencia, la cual también comparto, es acertada y sobre todo describe a la perfección el carácter del emprendedor y empresario «El empresario es la persona que se mueve en un mundo incierto para que los que trabajan para él crean que ese mundo es seguro».

2. «No contemplan la posibilidad del fracaso” (Fernando Trias):

Un emprendedor, se proyecta para el éxito y así mismo lo busca.

 3. Es Visionario:

Quien emprende tiene la capacidad para ver más allá de lo que ve las demás personas, ve oportunidades, ve caminos por explorar, ver necesidades que suplir, siempre están un paso más que los demás porque su mente esta abierta a las posibilidades. Un visionario es una creativo e innovador innato.

 4. Es Persistente:

Un emprendedor tiene como cualidad la capacidad de persistir, es una persona constante en lo que desea alcanzar, por tanto, sabe que las derrotas son solo una experiencia de aprendizaje, por eso se levanta las veces que sea necesario hasta lograr lo que se propone.

5.  Es Decisivo:

Un emprendedor tiene como cualidad la capacidad de tomar decisiones con firmeza, cualidad determinante para resolver problemas que surjan en su camino emprendedor.

 6. Posee Autocontrol:

Un emprendedor sabe mantener el control ante una circunstancia adversa, al igual de que es consiente que más allá de su ilusión por lograr lo que desea, es consciente de las implicaciones, las dificultades y los obstáculos que deberá enfrentar para lograr el éxito de su emprendimiento, es una persona equilibrada y sobre todo objetiva.

 7. Tiene Flexibilidad mental:

Es la cualidad que considero la más importante, a veces cuando empezamos a emprender pueden surgir circunstancias en la que debes abrir tu mente a nuevas posibilidades para no quedar en un estado de estancamiento.

Yo en especial era una persona que no recibía los cambios de la mejor manera, me estresaba y me disgustaba salir de mi estado de confort, pero un día me tope con dos libros, libros muy sencillos, pero que aportan un valioso mensaje para aplicar a nuestras vidas.

Si ahora debes tomar una decisión en la que te implique salir de la órbita a la que estabas acostumbrado (a) entonces te recomiendo leer los siguientes textos -a mi me ayudaron mucho-

8. Es Comprometido y responsable:

El emprendedor es comprometido con lo que se propuso a emprender, sabe que tiene una obligación consigo mismo para sacar sus metas y sueños adelante.

 9. Es Cooperativo:

Un emprendedor sabe ser cooperativo, está dispuesto a compartir y ayudar, sabe que creer no solo se hace desde su orbita persona sino social.

10. Tiene Confianza en sí mismo:

Un emprendedor posee la cualidad de autoconfianza, la capacidad de confiar en sus capacidades, en sus sueños, en sus metas, en su pasión, en su valor, en sus fortalezas.

11. Sabe Reconocer sus errores:

Un emprendedor no es una persona cuadriculada e intransigente, es una persona que, así como confía en sus capacidades también sabe reconocer sus errores y sus debilidades.

12. Ve soluciones y no problemas:

Un emprendedor no ve problemas sino soluciones, tiene la capacidad para resolver inconvenientes y obstáculos sin que eso lo desanime para continuar por su camino emprendedor, es una persona versátil y astuta, por eso, no se enfrasca en un problema, porque en su visión solo contempla un mundo de posibilidades.

Estas son algunas de las cualidades que he identificado en un emprendedor desde mi experiencia personal, espero que te hayas sentido identificado (a) con ellas, si no es así, no te preocupes, recuerda que lo vital es que seas sincero contigo mismo, si deseas emprender debes ser consciente de la necesidad de desarrollar ese carácter a tu manera siempre siendo auténtico, pero sincero ¿Realmente estás preparado para emprender? ¿Eres consciente que emprender no es un idílico camino en donde a la primera encontrarás el camino al éxito?

Si deseas conocer más de mi contenido te invito a leer  6 claves para vencer tu miedo a emprender

Si quieres estar actualizado de mis entradas ¡SUSCRÍBETE! y haz parte de Nuestra Comunidad. 

Cajon de suscripción

¡Suscríbete a loquetienesquesaber.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.