¿Qué es una idea de Negocio? y ¿por qué es tan importante la idea de negocio para emprender?
Creando Empresa

¿Qué es una idea de Negocio? y ¿por qué es importante la idea de negocio?

¡Hola! inaugurando la categoría de creando empresa, abordaré un tema que todo emprendedor tiene que saber para consolidar un emprendimiento o empresa con proyección de éxito. Por eso daremos respuesta a las preguntas ¿Qué es una idea de Negocio? y ¿Por qué es tan importante tener clara la idea de negocio antes de emprender?.

Del presente tema se desprende muchos elementos de conocimiento que necesitarás comprender para llevarte un concepto claro y preciso de lo que es una idea de negocio, por eso, en  otras entradas seguiré abarcando éste tema, para proporcionar una mejor comprensión y aprehensión del mismo. 

¿Qué es una Idea de Negocio?

Antes de abordar el concepto general de Idea de Negocio, es preciso saber qué se entiende por Idea y que se entiende por Negocio.

Para la RAE, la Idea es:  el » Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo»,  es una representación mental de algo sea real o imaginario que se forma a partir de la observación de «ciertos fenómenos, o bien la unión de varias representaciones mentales, o por la experiencia que vive el sujeto. 

Negocio, la RAE, lo define como «Ocupación, quehacer o trabajo» y como «Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés», en ese sentido ha entenderse como la ocupación, quehacer o trabajo que realiza una persona para obtener un beneficio.

Que es una idea de negocio y Por qué tan importante tener claridad sobre la idea de negocioEntonces la Idea de Negocio, es representación mental negocio que deseas emprender, en otras palabras es la descripción corta y precisa de lo que será tu emprendimiento.

Ejemplo: Crear un tienda online para vender pañales para bebé ecológicos, otra puede ser Ofrecer servicios de asesoría jurídica en familia vía online. 

La idea de negocio es el punto de partida de tu emprendimiento. Cuando la tienes definida y tienes la claridad de lo que deseas emprender y qué necesidad deseas suplir con ella, entonces estás listo para iniciar.

A veces queremos empezar a desarrollar un emprendimiento pero no tenemos la idea, la desconocemos o bien se encuentra ahí cociéndose en nuestro cerebro pero no la identificamos.

 

Cómo descubrir la Idea de Negocio 

Si deseas empezar a descubrir la IDEA DE NEGOCIO, pero no sabemos cómo, no te limites, a continuación te dejo algunas formas que han proporcionado la Organización Internacional del Trabajo -O.I.T- a través de Proyecto denominado Consolidación del Sistema de Desarrollo Económico Local del Municipio de Danli con Aplicación Regional del  en la que puedes generar una idea de negocio:

  • Lluvia de ideas

Plasma un palabra y sobre ella escribe todo lo que se viene a la mente, no te preocupes si crees que tu idea es loca, a los hermanos Wright, Wilbur y Oliver -inventaron el primer avión-, les dijeron que era imposible volar, pero ellos lo hicieron posible. 

  • Visitas a negocios:

Esta estrategia consiste en visitar las negocios de tu localidad e identificar los vacíos que ellas presente y qeu tu puede llegar a suplir. 

  • Investigando su entorno: 

Investigar tu entorno consiste es básicamente lo anterior, con la diferencia que cubres una sección más amplia en la que te permitirá observar que negocios son lo que se están desarrollando en tu zona y que industrias y servicios son los que mueven la economía local y que está haciendo falta. 

  • Utilizando experiencias propias y ajenas:

Escucha y observa tus propias experiencias o de las otras personas en el mercado, ahí puedes llegar encontrar el vacío que tú podría llegar a suplir. Un ejemplo que describe a la perfección este item, es un ejemplo desarrollado por Zoila Margot Valverde, en la guia de Ideas y Plan de negocios la cual me permito transcribir : 

«Quisiera que existiera pasteles que no engorden y nutran. Mis costumbres alimenticias no son tan fáciles de cambiar y en el futuro no quiero tener problemas de salud. Sin embargo la rutina diaria me hace comer muchos pasteles que encuentro fácilmente en los cafetines y dulcerias, ¡como me gustaría encontrar pasteles nutritivos y que no engorden!» .

Si observas las referencias anteriores, puedes identificar que una idea de negocio surgen en su mayoría de un proceso de observación, por tanto mi consejo es que estés atento o atenta, ellas puede venir en cualquier momento. 

Es decir, una idea de negocio suele nacer de las necesidades presentes o futuras que no se satisfacen en el mercado, así como de inquietudes e intereses que nacen de nuestras propias experiencias. 

¿Por qué está tan importante tener claridad sobre la idea de negocio para emprender?

 La idea de negocio es la puerta de entrada al plan de negocios, por tanto, si no tienes una idea clara probablemente cuando inicies a ejecutarla se te presentará inconvenientes en el camino y terminarás haciendo las cosas que no querías.

¿Qué es una idea de Negocio? y ¿por qué es tan importante la idea de negocio para emprender?El éxito de una idea de negocio está en que la misma esté pensada para satisfacer una necesidad y aprovechar una oportunidad que observaste, identificaste en el mercado. Pero sobre todo que la idea pensada esté acorde a lo que te apasiona.

Un error común en las personas que inician en el mundo del emprendimiento es la falsa creencia que entre más abierta es la idea de negocio son más las posibilidades de éxito y de generar ingresos, pero la verdad es que entre más explícita sea tu idea de negocio tiene mayor posibilidad de establecer tu nicho de mercado y por tanto tendrá mayor proyección de éxito. 

Por eso es sumamente importante que desarrolles una idea clara sobre lo que deseas emprender, porque sobre esa se construirá todo un plan de negocios de cual hablaremos en otro post.  

Para ayudarte te comparto un formato creado por Cesc Vilanova, que te puede ayudar a centrar tu idea de negocio, te invito a que proyectes tu idea negocio en ese formato para cumplir con los parámetros mínimos de una buena idea.   

Nuestra idea ayuda a ____________ (la persona que nos usará) a
hacer _______________ (actividad en la que nuestra idea interviene)
para que _________________ (beneficio de la persona al usar nuestro
producto o servicio).

¿Ya estás trabajando en tu idea negocio? Si tienes alguna duda, recuerda que siempre puedes contactarme. 

 Espera el próximo post sobre los elementos que debes considerar en tu idea de negocio. 

Si quieres estar actualizado de mis entradas ¡SUSCRÍBETE! y haz parte de Nuestra Comunidad. 

Cajon de suscripción

¡Suscríbete a loquetienesquesaber.com


Referencias: 

Consolidación del Sistema de Desarrollo Económico Local del Municipio de Danli con Aplicación Regional: //www.danlicompite.org/wp-content/uploads/2013/05/guia_de_elaboracion_de_ideas_de_negocios.pdf

Ideas Y Plan De Negocios Guía 2009: http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/06-bibliografia-para-etp/6-gipneg.pdf

Como Crear tu Empresa: https://www.contunegocio.es/wp-content/uploads/2014/01/ebook-emprendedores.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.